COMIENCE BIEN SU DIA CON VEGETALES


Haga del batido Natural de Vegetales para Adelgazar y para el colon su bebida familiar de la mañana, llévelo a la cama de su esposo o esposa para una atención especial, saludable y deliciosa

Dr. Manuel E. Piza Nutrisalud

Una forma saludable, deliciosa y simple de consumir vegetales tempranito en la mañana

La alimentación saludable incluye vegetales frescos, aquí le presentamos un batido que le puede ayudar si usted tiene prisa, usa la malla lingual o no puede prepararse una ensalada

OPCION 1.- BATIDO DE PAPAYA, MANZANA, AVENA INTEGRAL Y LINAZA MOLIDA EN AGUA endulzado con edulcorante o al natural

Mezcle los ingredientes:BATIDO VEGETAL 1
  • 70 gramos de papaya
  • una manzana pequeña troceada y sin pelar (incluya las semillas son saludables)
  • 2 cucharadas de avena integral
  • 1 cucharada de linaza molida
  • 300 cc de agua
  • BATA TODO EN LICUADORA POR 3 MINUTOS Y CONSUMALO INMEDIATAMENTE PORQUE SI LO DEJA SE CONVIERTE EN UNA GELATINA








OPCION 2 BATIDO DE PEPINO, PIÑA, APIO Y JUGO DE NARANJA

  • Batido Vegetal para adelgazar
    Cómo Prepararlo?
    Ingredientes:
    1 Pepino Grande
    2 Ramas de apio (puede ser culantro de coyote o brócoli)
    5 cm de piña (una tajada puede ser papaya o melón en cantidad equivalente)
    1 litro de jugo de naranja o manzana sin azúcar agregado

SI SUFRE DE ESTREÑIMIENTO PUEDE ADICIONARLE 3 CUCHARADAS DE LINAZA MOLIDA Y 
DOS CUCHARADAS DE FIBRAVENA
SE BATE TODO EN LICUADORA POR TRES MINUTOS RINDE PARA DOS A CUATRO DIAS




NO OLVIDE QUE LA SALUD SE COMPONE DE DOS INGREDIENTES FUNDAMENTALES: BUENA DIETA Y ACTIVIDAD FÍSICA

caliente antes de hacer ejercicio

CONSUMIR UN VASO GRANDE EN LA MAÑANITA ANTES DE CUALQUIER DESAYUNO Y DESPUES HACER EJERCICIO AEROBICO MEDIA A UNA HORA

SE DEBE CONSUMIR UN BATIDO EN LA MAÑANITA Y LUEGO TOMAR UN  DESAYUNO TARDE A MEDIA MAÑANA CON UN BATIDO REDUMAX O UN DESAYUNO LIVIANO DE ACUERDO A SU PRESCRIPCION DIETETICA 

Y OTRO BATIDO ANTES DEL ALMUERZO (MEDIA HORA) Y LUEGO LLEVAR LA DIETA NUTRISALUD
.

la zanahoria es fuente de beta carotenoPuede hacer variaciones por ejemplo cambiar el pepino por zanahoria o remolacha con todo y hojas si es posible, de esa manera variará el sabor





  • Los vegetales son parte fundamental de la dieta de las personas ya que, como especie, somos omnívoros o sea que debemos consumir tanto alimentos de origen animal como:
    - carne de diferentes especies terrestres o marinas,
    - huevos y
    - derivados de la leche como el yogourt, queso y otros.FIBRAVENA
    También los de origen vegetal que son los que aportan cerca del 80% de las calorías totales que consumimos para estar en buena salud. Estos se dividen en varias categorías como:
    - farináceos que son aquellos que contienen gran cantidad de almidón o harina como los cereales, el pan, las papas, camotes o batatas, yuca, tiquisque, ñampí, malanga y otros;
    - intermedios como la zanahoria y la remolacha que si bien tienen carbohidratos o almidones, son fundamentalmente fibrosos y, por último,
    -vegetales fibrosos como el brócoli, la coliflor, la lechuga, el pepino, chayotes, zapallos, berenjena y otros.
    Además tenemos las frutas muchas de las cuales califican como vegetales como el tomate o el aguacate y otras simplemente como frutas como la piña, papaya, fresa, mango, melón, etc.
    Todos los alimentos de origen vegetal deben ser consumidos en cantidad abundante para conservar la salud y sobre todo los vegetales verdes, rojos y las frutas de los cuales debemos consumir al menos cinco porciones diarias según el Instituto del Cáncer de los Estados Unidos y la Asociación Latinoamericana de Diabetes.
    En este caso les proponemos una mezcla de vegetales que les proporciona dos a cuatro de esas cinco porciones y que es excelente para personas que están en proceso de adelgazar ya que ayudan a controlar el apetito durante toda la mañana si se consume en ayunas media hora antes del desayuno y, mejor ún si se agrega otra toma antes del medio día.
    Esta mezcla proporciona además vitamina C, K, las del grupo B, calcio, potasio, fibra vegetal soluble, zinc, cobre y otra cantidad de nutrientes necesarios para la vida.
    En cuanto a la piña, su principal componente es agua, que constituye aproximadamente el 85 % de su peso. Tiene un valor energético muy bajo, por lo que personas con diabetes, exceso de exceso de peso u obesidad pueden consumirla sin ningún problema. El nutriente principal de la piña son los hidratos de carbohidratos simples, que suponen aproximadamente el 11 % de su peso pero son fundamentalmente fructosa con muy poca glucosa, o sea que requieren muy poca insulina por lo que pueden ser utilizados por los diabéticos, mientras que las proteínas y las grasas apenas están presentes en esta fruta, al igual que en otras. Las vitaminas principales son la C y las del grupo B, teniendo además potasio, magnesio, cobre, manganeso con poca cantidad de zinc.
    El apio contiene 19 calorías por cada 100 gramos y su contenido en vitaminas es muy elevado con tiamina, riboflavina y sobre todo vitamina C. También es muy rica en sodio y en potasio y en magnesio.
    Como todas las verduras, el apio contiene una gran cantidad de fibra de tipo celulosa o sea fibra insoluble que mejora el tránsito intestinal al producir mayor bulto en el bolo fecal por lo que ayuda a combatir el estreñimiento y la flatulencia (exceso de gases) y atrapa las grasas intestinales para evitar la elevación de los triglicéridos y colesterol en la sangre.
    Dado su bajo aporte calórico y su escaso contenido en azúcares es en un alimento ideal para obesos y diabéticos y su contenido en vitaminas y antioxidantes lo hace muy útil para la prevención de enfermedades infecciosas y en épocas de crecimiento y desarrollo. En el campo de la medicina natural, las hojas y los frutos del apio se consideran sustancias tónicas, estimulantes, antifebriles, carminativas y diuréticas. Como todas las plantas verdes el apio es rico en clorofila, que es el pigmento verde que da les da su color. Podemos decir que es la “sangre de las plantas” al igual que la hemoglobina es la de los animales. Es el elemento básico para la transformación de la energía del sol en el proceso de la fotosíntesis y, además de aportar energía, contiene propiedades benéficas para la salud como desintoxicante y oxigenador de nuestras células.
    El consumo de vegetales posee potenciales anticancerígenos y ayuda a reducir el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino y en la orina mejorando el olor urinario y fecal.
    En cuanto al pepino es un vegetal formado fundamentalmente por agua pero aporta cantidades considerables de fibra, potasio y magnesio y además de la vitamina C y de las del grupo B también aporta beta caroteno que es un precursor de la vitamina A y vitamina E.
    CONSUMIR ESTOS DOS BATIDOS LE ASEGURA AL APORTE DE CUATRO DE LAS SEIS PORCIONES DIARIAS QUE RECOMIENDA LA ASOCIACION AMERICANA CONTRA EL CANCER

    Consúmalo con confianza que solamente beneficios para su salud puede obtener




    Por ejemplo un plato de papas hervidas acompañadas de queso crema Light es una excelente opción para la alimentacion familiar. Brinda cerca del 40% de la dosis diaria recomendada de vitamina C y contiene vitaminas del complejo B.  Es rico en algunos minerales, como potasio; es fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en la salud; está virtualmente libre de grasa y con 10 gramos de queso crema Light que contiene un 8% de grasa, le agregará solamente 0.8 gramos o sea 7.2 calorías en forma de grasas. Es casi libre de azucares solubles o sea que tiene un bajo índice glucémico; de baja densidad energética ya que una papa no tiene más calorías que una manzana; es fácilmente digerible y proporciona de 5 a 15% de proteína de alta calidad, pese a ser deficiente en metionina que es un aminoácido esencial pero que puede ser suplementado si se adjunta un cereal o pan integral.
  • Utilice en la alimentacion familiar cereales integrales como el arroz café, el trigo o la avena integral ya que encontrará en ellos más vitaminas, fibra y proteína. Además son digeridos más lentamente. Este es uno de los puntos que debemos enfatizar en la mesa familiar, ya que si sus niños no aprenden a comerlos en la primera infancia, posiblemente no los consumirán nunca. En cambio, si se acostumbran a su sabor de pequeños, después no apreciarán los refinados y mantendrán una alimentación más saludable.
  • No use azúcar o dulces de ningún tipo en la alimentacion familiar, con excepción de una pequeña porción de miel natural que tiene un índice glucémico mucho más bajo que el de la sacarosa por tener las abejas una enzima que se llama invertasa que se encarga de transformar la glucosa en fructosa y que no requiere de la misma cantidad de insulina para su metabolismo. 

    Recuerde: una pequeña cantidad es suficiente, los refrescos de fruta en general no necesitan ser endulzados si los niños se acostumbran a su sabor desde pequeños y, si requieren un poco de dulce, puede recurrir con confianza a los edulcorantes artificiales, pero en poca cantidad. No se ha probado que ninguno de ellos sea dañino, con excepción del aspartame para las personas que sufren de fenilcetonuria (una enfermedad muy poco común y que si alguien en su familia la padece usted ya debe estar informado).
  • Trate de que sus hijos consuman Agua Pura. En Costa Rica la de la llave es de buena calidad en el 75% del país, pero si tiene desconfianza, use la embotellada. 

    Esto no quiere decir que los frescos de fruta no sean buenos pero hay que incluir las calorías que proporcionan en la cuenta total. Evite totalmente las bebidas gaseosas ya que no son buenas para los niños, particularmente por su contenido de fosfato, el cual va a producir debilitamiento de los huesos y se ha comprobado que predisponen a las fracturas sobre todo en las mujeres adolescentes que las consumen con frecuencia.

Estos son apenas algunos de los muchos consejos que podríamos darle, pero en general esta pretende ser una guía rápida que le permita supervisar y cuidar mejor la alimentación familiar

Recuerde que hoy en día del 15 al 18% de los niños de 12 años presentan sobrepeso u obesidad y que esa proporción está aumentando. Es su responsabilidad como padre o madre prevenir esta pandemia. Le recordamos que de nada sirve predicar con la palabra si esta no se acompaña de un buen ejemplo.